Los mayores de 14 años residentes en Austria estarán obligados a partir de febrero próximo a vacunarse contra la covid-19, con multas de hasta 3.600 euros (unos 4.070 dólares) para quienes no lo hagan, informó hoy el gobierno austríaco en Viena. El ejecutivo conservador-ecologista justificó esta medida como la única opción para proteger a la sociedad y evitar continuos confinamientos contra la pandemia.

El ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, explicó que una vez pasado el periodo de revisión legal de cuatro semanas, el plan es debatir y aprobar la ley en el Parlamento para que entre en vigor a principios de febrero.

De negarse, se iniciaría un proceso que puede terminar con una sanción de hasta 3.600 euros, aunque el importe se ajustará al nivel de ingresos de la persona afectada. El ministro reconoció que cuando asumió el cargo el pasado abril no pensó que sería necesario imponer la vacunación obligatoria porque habría suficiente gente que decidiría inmunizarse.

Al respecto, el ministro advirtió que los facultativos que emitan certificados falsos también podrán ser sancionados con hasta 3.600 euros. En principio, la ley estará en vigor hasta enero del 2024. (Andina)

Y.C.Q.