
A raíz de los problemas y enfrentamientos presentados en los últimos días por la disputa de terrenos ubicados en los linderos del Cuartel Bolognesi de nuestra ciudad, a través de la Decana, se tuvo la intervención del Alcalde de la Provincia David Sucacahua, quien dio a conocer que antes de ser autoridad realizó muchas investigaciones relacionadas con la situación den establecimiento militar.
El alcalde dijo que se trata no solamente de los terrenos ocupados por el Cuartel sino también existen otros inmuebles, como en el jirón 9 de octubre con el jirón Cabana y otro en la calle Daniel Alcides Carreón, que nadie sabe cuál habría sido su destino probablemente hayan cambiado de dueño.

Respecto a la parte técnica legal, el Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Eleuterio Quispe Cuadros ofreció un informe, señalando detalladamente acerca de la propiedad de los terrenos, la parte central donada al ejército por Albino Ruiz de 19 mil 200 metros y la parte adyacente de más de 20 mil metros adquirida por la Municipalidad para luego hacer una permuta con terrenos ubicados en la calla Callao para la construcción del centenario 1121.
Respecto al área que fue motivo de enfrentamiento, ubicada entre Ramón Castilla y el jirón Pumacahua, el arquitecto Quispe Cuadros hizo una referencia señalando de que existe un acuerdo entre los propietarios primigenios, la Familia Villamil y el ejército por el cual se donan esos terrenos, dando cuenta de un acta suscrita, incluyendo luego la entrega correspondiente y la suscripción de documentos notariales.

Como conclusión, el ejército no se preocupó de sanear esos terrenos, ocasionando que ahora aparezcan los propietarios donantes y pretendan ocupar los terrenos donados formalmente en el año 2014, originando que en el momento exista un proceso de investigación por el Ministerio Público. Entretanto los vecinos de la zona están organizados para cautelar la posesión de los terrenos en beneficio de la población y no de privados.