El Gerente General de la Empresa Prestadora Seda Juliaca, Manuel Zevallos Aroni; se constituyó a las lagunas de oxidación del sector de Chilla a fin de inspeccionar las labores que vienen desarrollando el personal de la empresa paramunicipal, tras el rebalse de las aguas de las mencionadas lagunas a causa de las lluvias.

Al lugar, también se trasladó el ingeniero, César Iberos Mamani, especialista en Recursos Hídricos de la Administración Local del Agua de Juliaca (ALA) y el ingeniero, David Condori Calla, supervisor de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS).

“Lamentablemente en Juliaca aún no tenemos un sistema de evacuación de aguas pluviales. Normalmente la Empresa SEDA Juliaca, realiza un bombeo diario de un caudal de 350 litros por segundo, pero en épocas de lluvia éste caudal se incrementa y obviamente las lagunas rebalsan. En las próximas semanas la empresa JAST estará realizando la limpieza de los lodos de dichas lagunas”, señaló.

En otro momento, Zevallos Aroni, mencionó que como primera acción inmediata se realizó el bombeo del agua de la zona inundada a causa del rebalse hacia las lagunas para luego conducir dicha agua hasta el emisor de 24 pulgadas, el cual se conecta con el cauce del río Torococha.

“La empresa JAST, realizará la limpieza de las lagunas hasta el 20 de abril”, puntualizó.