El primer teniente gobernador de Amantaní, Urbano Yanarico Cari, ha denunciado al subprefecto del distrito, Benigno Quispe Callata, por abandono de funciones y ha exigido su remoción inmediata. Según Yanarico, el subprefecto se encuentra ausente de sus labores desde el pasado 25 de julio, lo que afectó diversas actividades programadas para Fiestas Patrias, ya que incumplió sus funciones.

El teniente gobernador de Amantaní indicó que, debido a la ausencia de la autoridad, los tenientes del distrito están reemplazando a Quispe Callata por semana en las oficinas de la subprefectura. «El subprefecto no aparece para las reuniones que se acostumbran en Amantaní», afirmó Yanarico, al tiempo que denunció que el acta general de la subprefectura la tiene Benigno Quispe Callata.

También señaló que presentaron documentos ante la subprefectura provincial en varias ocasiones, la última el 22 de agosto, solicitando una nueva designación para el cargo. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta. Los pobladores de Amantaní exigen a la prefectura regional una nueva autoridad que se comprometa con el distrito.