En un operativo conjunto, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, realizó una supervisión inopinada a las actividades de extracción de material de acarreo en el cauce del río Coata de la comunidad campesina de Huray Jaran, de la jurisdicción del distrito de Juliaca.
Durante la intervención, el operador de una excavadora de oruga, al percatarse de la presencia de las autoridades, se dio a la fuga, abandonando la maquinaria pesada en el lugar. Asimismo, seis volquetes emprendieron la huida por rutas no autorizadas, poniendo en riesgo la seguridad de sus conductores. En el lugar se encontraron dos volquetes más cargando arena, logrando la detención de estas unidades y de sus conductores.
Las autoridades procedieron a la inmovilización de la excavadora mediante el retiro del módulo de memoria, acción ejecutada por la Policía Nacional del Perú, la maquinaria se encontraba realizando excavaciones profundas para la extracción de material de acarreo, generando contaminación en el cauce del río y afectando la calidad del agua.
Este operativo se enmarca dentro de los esfuerzos continuos para salvaguardar los recursos naturales y asegurar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N.º 053-2020.