Boluarte y Otárola tuvieron responsabilidad en lo que pasó en las protestas

Dina Boluarte – Luis Alberto Otarola

En «Sin guion», Rosa María Palacios se refiere a las declaraciones de Dina Boluarte sobre las protestas en Perú y el accionar de las Fuerzas Armadas.

La presidenta Dina Boluarte dio una entrevista para El Comercio. En ese contexto, dio unas declaraciones que han sido fuertemente criticadas, ya que responsabilizó a las FF. AA. y a la Policía por los muertos en las protestas y por la violencia que se desató durante esos meses. En este marco, Rosa María Palacios arremetió contra la mandataria y opinó al respecto.

«Las Fuerzas Armadas y Policía no son deliberantes, eso dice la Constitución del Perú, por lo tanto, no toman decisiones, las ejecutan. Las decisiones de política general de Gobierno las toma el Gobierno. Si las FF. AA. fueran deliberantes y tuvieran poder de decisión, entonces tendrían una autoridad que la democracia justamente no les da. Por eso, es que la presidenta de la República es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y policiales», exclamó.

Además, Palacios contrastó estos hechos con los que involucraron a Alberto Fujimori y sostuvo lo siguiente: «El señor Alberto Fujimori fue condenado a 25 años porque se estableció que tenía dominio del hecho. Y es lo mismo que tiene la señora Boluarte y el señor Otárola, tienen dominio de los hechos. Igual que los sucesivos ministros del Interior y Defensa. Por eso, tienen responsabilidad de lo que pasó».

Asimismo, reiteró que la única excepción en la que el Ejército o la Policía pueden disparar es cuando existe una amenaza real e inminente de muerte. Acerca de esto, la conductora de «Sin guion» aseveró que, según las evidencias fílmicas, muchas víctimas eran transeúntes «que estaban paradas observando o ayudando a los heridos». (La República).

E.C