Las Compañías de Bomberos Voluntarios de San Román, Azángaro, Ayaviri y Macusani recibieron una importante donación de Equipos de Protección Personal (EPP) gracias a la gestión realizada ante la Fundación International Fire Fighters Alliance (IFFA), una ONG de los Estados Unidos. La entrega se concretó este miércoles 14 de enero y busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en diversas zonas de la región Puno.

El comandante de la Compañía de Bomberos N.° 53 de San Román, Lui Frizancho Aroco, explicó que el proceso de gestión fue prolongado, pero destacó que finalmente los equipos ya se encuentran en manos de las compañías beneficiarias. “Ha sido un poquito largo el proceso, pero hoy ya se hizo realidad la entrega. Una vez que lleguemos a nuestros cuarteles haremos la revisión correspondiente y, si todo está conforme, los equipos entrarán en funcionamiento”, señaló.

Detalló que cada una de las cuatro compañías recibió cinco equipos de protección personal, que incluyen pantalón y chaqueta contra incendios, botas, cascos, guantes, capuchas y un Equipo de Respiración Autónoma (EPRA) con su respectivo tanque. “Aunque sean equipos de segundo uso, todo suma. La necesidad es grande y el equipamiento siempre es insuficiente, pero este apoyo nos ayuda a proteger mejor a nuestro personal”, puntualizó.

El comandante Frizancho en declaraciones a La Decana informó que una camioneta destinada a la Compañía de San Román se encuentra en la etapa final de su implementación. Indicó que la demora se debe a la instalación de una cúpula de acero, necesaria para transportar equipos de rescate. “Esperamos que en los próximos días se haga la entrega de este vehículo de emergencia, que se logró gracias al apoyo solidario de la población durante la Bomberotón”, agregó.

Por su parte, el primer jefe de la Compañía de Bomberos de Ayaviri, Jimmy Hancco Soto, resaltó que el verdadero valor de la donación no es solo material. “Más que el valor monetario, lo importante es el uso que se le dará para la atención de emergencias. A nivel nacional y departamental carecemos muchas veces de equipos de protección, por eso este apoyo es fundamental”, expresó.

Hancco Soto también informó que su compañía se encuentra en plena construcción de su cuartel, gracias a gestiones con la Municipalidad Provincial de Melgar, y que además han recibido mochilas forestales para combatir incendios en su jurisdicción, la cual abarca incluso zonas cercanas a la frontera con Cusco.

En tanto, el primer jefe de la Compañía de Bomberos de Macusani, Roberto Valeriano Condori, calificó la donación como “muy útil y necesaria”, considerando la amplia zona que cubren. “Atendemos emergencias en los diez distritos de Macusani, parte de la frontera con Puerto Maldonado, Azángaro y la vía Interoceánica, donde los accidentes son frecuentes. Este equipamiento nos permite proteger a nuestro personal y atender mejor a la población”, sostuvo, resaltando también la incidencia de incendios forestales en zonas de ceja de selva como Ayapata, Ollachea y Coasa.

Finalmente, la primera jefa de la Compañía de Bomberos de Azángaro, Zulema Huarsaya Condori, agradeció el apoyo recibido y recordó que su compañía es una de las más jóvenes de la región. “Tenemos seis años de creación y, como compañía nueva, siempre necesitamos apoyo. Somos voluntarios y cualquier ayuda es bienvenida. Invocamos a los alcaldes a respaldar a sus compañías, porque el equipamiento que recibimos es para servir y proteger a la población”, enfatizó.

Nota: La donación fue entregada oficialmente por el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, quien lideró las gestiones ante la ONG internacional. La dotación incluye además máscaras, capotines y otros implementos esenciales para la atención de incendios, rescates y emergencias diversas.

R.C.M.

Por admin