Desde hoy, más de 830,000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito rural se verán beneficiados por un subsidio económico de 760 soles, que será distribuido mediante cuatro modalidades de pago, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
1. Depósito en cuenta. Cerca de 110,000 hogares dispondrán de su abono desde hoy en sus cuentas del Banco de la Nación, Banco de Crédito BCP, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.
2. Banca celular. A esta modalidad accederán más de 485,000 hogares que podrán retirar sus bonos en cajeros automáticos MultiRed del Banco de la Nación.
3. Giro en ventanilla. Alrededor de 100,000 hogares podrán cobrar de esta forma en el BBVA Banco Continental, Interbank, Banco de Comercio, Caja Metropolitana, Caja del Santa y Caja Raíz.
4. Distribución directa. Más de 140,000 hogares de las localidades más alejadas del país accederán al beneficio a través de vehículos de empresas transportadoras de valores (ETV). Esta última modalidad ya se utiliza de manera periódica en el pago de los subsidios económicos de otros programas sociales que gestiona el Midis.
Recomedaciones
Para que la población rural conozca si accede al bono deberá ingresar aquí y gestionar el cobro del subsidio mediante la modalidad de pago asignada.
Debido a las limitaciones de internet en las zonas rurales, los 375 tambos o plataformas de servicios ubicados en 21 departamentos pondrán sus redes de internet a disposición de más de 400,000 hogares para que puedan conocer su modalidad de pago, además de contar con asesoría de los funcionarios del programa PAIS en los trámites para acceder a sus bonos.
Asimismo, el Midis ha puesto a disposición la línea gratuita 101 como canal adicional de consultas, en la que los operadores telefónicos podrán brindar ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite de los usuarios. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a 20:00 horas.
El bono rural forma parte de la política de apoyo económico a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema ante la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19). Para otorgar esta subvención, el Midis trabaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 13 de mayo, a escala nacional había 76,306 casos confirmados de coronavirus y 2,169 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.84 %. (Andina)