Alrededor del 50 por ciento de ejecución presupuestaria se aprecia en promedio en los Gobiernos Locales y Gobierno Regional faltando solo 3 meses para que culmine el año, lo que resulta deficiente, expresó César Guerra, ex decano del Colegio de Ingenieros de Puno.
El profesional señaló que estos 3 meses, solo pueden servir para cumplir procesos de adquisición de bienes e insumos y para la ejecución de obras. Indicando que se utiliza por lo menos 1 mes para preparar la documentación y 2 meses para adjudicar y firmar contratos, por lo que difícilmente el resultado de la ejecución presupuestal sea óptimo a fin de año.
Dentro de su análisis, el ingeniero Guerra, manifestó que el problema se da en la modalidad de ejecución de obras, señalando que no es recomendable ejecutar por administración directa, por varios factores.
Se presentan muchos problemas especialmente en la adquisición de insumos, porque dada la actuación de los trabajadores del sector público, por ejemplo, se compran los vidrios y nos los insumos para colocarlos, o se compra el cemento y no el fierro y así por el estilo, señaló César Guerra, por eso es que las compras demoran entre 2 o 3 meses y eso dificulta la ejecución, sostuvo.
(E.C)