Con resolución ministerial N° 0347-2024-Midagri, fue designado el nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Guido Villanueva Zúñiga, hecho que no fue bien recibido por al Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco,«no se trata de poner a un amigo”, señaló Hancco Soncco, expresando que lo técnico se debería anteponer a lo político.

«Llama la atención que siempre haya cambios de funcionarios, cuando el nuevo ya se está acomodando en el puesto lo cambian, lo cual no está bien”, lamentó, dejando en claro que esto retrasará el proceso de remediación de la cuenca Ramis, que se encuentra contaminada a causa de la minería ilegal.

Es más, «opinó que el PEBLT y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) han perdido legitimidad, por lo que mencionó que la ciudadanía ya no cree en estas instituciones. Incluso, precisó que lo único que se va a causar es que la gente cuestione al nuevo director ejecutivo sin que este tenga alguna culpa».

Hancco Soncco, refirió que esta situación también perjudica varios proyectos que están en la agenda del Gobierno Regional de Puno, especialmente los relacionados al riego ante una amenaza de nueva sequía.(FB)