Candidatos al Congreso tendrán restricciones para hacer promesas

En todo proceso electoral, los candidatos están prohibidos de entregar dádivas u otras prebendas a la población, lo que podría propiciar su retiro de la contienda.

Sin embargo, los postulantes también tienen restricciones para hacer promesas en campaña electoral.

De acuerdo al reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador del JNE, es una conducta prohibida “hacer promesas de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica”.

Las excepciones

No obstante, el JNE plantea dos excepciones que no serán consideradas como conductas prohibidas.

No será causal de sanción la entrega de bienes para consumo individual e inmediato con ocasión de un evento proselitista gratuito.

La misma regla aplicará para la entrega de artículos publicitarios considerados como propaganda electoral.

En ambos supuestos los bienes no deben exceder el 0.3% de la UIT (S/13.00), sino se considerar Las sanciones.

Los Jurados Electorales Es peciales (JEE) imponen a los infractores una multa de 30 UIT (S/ 126,000). “Si la multa ha quedado firme, el JEE requiere al infractor que efectúe el pago dentro de los siete días hábiles. De no hacerse efectivo el pago, el JEE remite un informe a la Unidad de Cobranza del JNE para que actúe”, precisa el reglamento.

Si los candidatos reinciden, los JEE tienen la potestad para excluirlos de la contienda electoral.

En caso de que la entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, agua, entre otros, supere las dos UIT (S/ 8,400), la exclusión del postulante será inmediata.

Finalmente, el JNE también podrá denunciar ante la Fiscalía a los candidatos que infrinjan la norma electoral.

¿Y las autoridades?

Los candidatos no son los únicos que pueden recibir una sanción por infringir la ley electoral, sino también las mismas autoridades. El reglamento sobre neutralidad en periodo electoral del

JNE estipula que los JEE podrán denunciar a las autoridades y funcionarios ante la Fiscalía, así como enviar un informe a la Contraloría para que actúe conforme a sus atribuciones.

En caso de que los funcionarios sean candidatos, los JEE les impondrán una multa y al partido al que representan.

Los invitados en las listas A siete días de que culmine el plazo para presentar las listas de candidatos, los partidos políticos vienen definiendo a sus invitados.

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, recordó a Gestión que, de acuerdo a ley electoral, las agrupaciones pueden reservar hasta la cuarta parte de sus listas (33 plazas) para los designados.

Además, señaló que no hay un plazo específico para elegir a sus invitados. (Diario Gestión)