Centro de Atención de Juliaca, ya atiende a primeros pacientes de la Región Puno

El Centro de Atención y de Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, en la Región Puno, entró en funciones desde el día sábado en horas de la tarde, recibiendo el mismo día a los siete primeros pacientes de COVID-19, en cumplimiento a la política del Gobierno de ampliar la oferta hospitalaria a beneficio de la población de esta zona sur del país.

Desde las 12 del mediodía, fueron trasladados desde las instalaciones del área llegando en camillas y sillas de ruedas de manera progresiva hasta las nuevas instalaciones con las que cuenta el CAAT Juliaca y que han sido instaladas e implementadas por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los siete pacientes, naturales de la provincia de San Román, se convierten en los primeros en ser hospitalizados.

En el trascurso del día de hoy deben de ingresar veinte pacientes más que eran atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano los que serán trasladados para recibir la atención en el CAAT Juliaca.

El Centro de Atención cuenta con 50 camas de hospitalización completamente equipadas, cada uno con punto de oxígeno medicinal abastecido a través de redes de distribución conectadas al isotanque de oxígeno líquido con capacidad de 20 mil litros, garantizando el abastecimiento de este elemento básico para el tratamiento de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Además, dentro de los servicios no asistenciales a cargo del Legado, brinda alimentación para los pacientes en su proceso de recuperación de acuerdo a las indicaciones de los nutricionistas. Así como para los 120 profesionales de la salud, además de administrar la limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.

Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con equipamiento médico moderno como camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales (5 parámetros), pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.