Cesar Acuña, se comprometió a mejorar el sector salud, educación, minería y comercio

El líder del partido político Alianza Para el Progreso Cesar Acuña Peralta, en su visita a la región Puno y en entrevista con la “Decana Radio Juliaca”, señaló que el reto de nuevo presidente de la república gira en tres ejes, seguir afrontando el tema de salud, reactivar la economía nacional y generar puestos de trabajo.

El candidato presidencial, habló de la salud pública en el país, y aseguró que la presencia de la pandemia del nuevo coronavirus ha demostrado que los anteriores gobernantes no atendieron este sector, por ello en su gobierno propuso crear un programa nacional de mejoramiento de la infraestructura del primer nivel de salud; es decir “toda la plata es para el primer nivel de salud”. “la salud es una  vergüenza en el país”, subrayó.

Respecto a la educación superior dijo que, en su gobierno, lo llamaría como el quinquenio de la universidad pública, porque según refiere los estudiantes tienen el derecho de estudiar en buenas universidades, y la única forma de mejorar la educación es que haga un control por ello apoyaran a las acciones de la SUNEDU. En líneas generales  dijo que la educación  es lo más importante en el Perú.

Cuando se dice que la pandemia afectó grandemente la economía del país; Acuña Peralta está seguro que hay dinero suficiente, el problema estaría es que no se invierte ese dinero y para fines urgentes.  

Sobre la minería informal en la región y a nivel nacional sostuvo  que se debe dar mecanismos de formalización con rentabilidad para todos, estado  y minería  formalizada; entonces en su gobierno la inversión minera sería bienvenida, pero cumpliendo parámetros como el cuidado del medio ambiente, agua, mejore calidad de vida de los pobladores donde este instalada la  inversión minera, dando mayor prioridad del pago de impuestos a la región, propiciando de esta forma la descentralización fiscal.

Cesar Acuña se refirió al comercio informal y contrabando en la región Puno, y denominó a la ciudad de Juliaca como el gran centro comercial del sur del Perú, y aseguró que su gobierno formalizaría el comercio para darles beneficios tributarios a los comerciantes.

Definió a su partido como centro izquierdo, con el lema “justicia social con inversión”, que significa atención al ser humano calidad para los ciudadanos peruanos. Finalmente, en su gobierno desarrollaría mega obras, se transferiría presupuesto a los gobiernos regionales y provinciales. Entre las mega obras estaría la construcción del proyecto denominado tren rápido desde Tumbes hasta Tacna, y la carretera central que una Junín, Pasco y Lima.

R.C.M.