Chile sumó este viernes 4.471 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que no se registraba desde finales de junio cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario, y las autoridades barajan decretar cuarentena total en la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital.

«Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tendremos que retroceder», aseveró a medios locales el ministro de Salud, Enrique Paris. 

Chile, que vive desde comienzos de diciembre una segunda ola de contagios e inició la vacunación hace dos semanas, alcanzó este jueves los 661,180 casos desde el pasado marzo y sumó 75 nuevos fallecidos por covid-19, lo que eleva la cifra total de muertes a 17,369. 

El jueves entraron en cuarentena total 42 barrios del país, entre los que destacan capitales de regiones sureñas como Puerto Montt, Valdivia, Aysén y Temuco, así como la norteña Antofagasta. 

En la capital, donde hace siete semanas el número de casos comenzó a incrementarse y donde viven siete millones de personas, rige cuarentena los fines de semana, una medida que el lunes podría pasar a ser total, de lunes a domingo. 

El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival, lo que ha hecho frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a Santiago, estimuladas por un permiso vacacional que anunciaron las autoridades a finales del 2020.  

Con más de 7.1 millones de pruebas PCR desde marzo, Chile es uno de los países de América Latina y del mundo que más test ha realizado por millón de habitantes. 

(FUENTE: Agencia Andina)