En el informe sobre la situación de derechos humanos en el Perú, el organismo internacional señaló al Poder Legislativo que evite el impulso de proyectos que afecten la autonomía de estos órganos estatales.

A través del informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en Perú, este órgano internacional instó al Congreso a frenar sus intenciones de tener un poder absoluto sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Poder Judicial. El ente rechaza que se infrinja la autonomía de dichos órganos estatales.

En las conclusiones de dicho documento, CIDH exhorta al Poder Legislativo —en el apartado de “Institucionalidad Democrática”— a que se promuevan estas medidas en contra. «Abstenerse de adoptar reformas legislativas o constitucionales que debiliten la autonomía e independencia del Sistema Nacional Electoral o del Poder Judicial», se observa en el punto número 22 del balance de la síntesis.

Este poder del Estado ya ha presentado varios proyectos para reformar el artículo 99 de la Constitución y someter a los jefes de los órganos electorales a juicio político. Tras el dictamen del Tribunal Constitucional el pasado 23 de febrero, el Congreso tiene facultades para realizar este tipo de decisiones sobre el sistema de elecciones.

Dentro de este dictamen, también se ve envuelto la elección del defensor del Pueblo y la reforma dentro de la SUNEDU, por lo que el Poder Legislativo, a través de la Defensoría, tendrá poder sobre la Comisión Especial, que será la encargada del concurso público que designe a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Finalmente, en el punto número 21, la CIDH exhortó a que se tomen medidas para «reforzar y fortalecer» la credibilidad de los entes electorales, que ha sido fuertemente cuestionada en los últimos años, sobre todo, durante el proceso de los resultados elecciones presidenciales de 2021.

La República