Ya se iniciaron los cobros de los bonos de 600 soles que el gobierno ha determinado para más de 200,000 personas. Si bien es cierto que este es un beneficio para las familias vulnerables (pobreza y pobreza extrema), lamentablemente este grupo se convierte en el principal objetivo de posibles actos delincuenciales y es que, ellos están a la mira de los dueños de lo ajeno.

El año pasado, en las primeras semanas del anuncio del estado de emergencia, los crímenes disminuyeron en un 84% en Lima, según la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, a raíz de la flexibilización de las restricciones de la cuarentena, esta situación volvió a incrementarse. De enero a diciembre del 2020, fueron más de 33,000 delitos que se cometieron en Lima Metropolitana, de los cuales el 63% representaron los robos agravados (PNP). 

Ante este contexto, el desarrollador de Negocios de Hikvision Perú, Julio Pichilingue, brinda las siguientes recomendaciones que los beneficiarios deberían tener en cuenta al momento de cobrar su bono y, por otra parte, cómo las entidades bancarias pueden contribuir en la seguridad de sus clientes.

Siempre estar acompañado. Al asistir a una agencia bancaria, asegúrate de ir con un familiar o persona de confianza, a fin de que esta persona vigile cuando usted está retirando el dinero o la/lo acompañe a la salida. 

Retire el dinero necesario. Evalúa si necesitas retirar el monto total del bono o parte de este. De esta manera, ante un posible robo, no te arriesgarás a quedarte sin el dinero.  

No hacer caso a mensajes maliciosos que lleguen a tu celular. Ante la posible recepción de mensajes de textos a tu celular, donde te soliciten registrarse, colocar información personal como número de cuenta, claves o realizar algún tipo de transferencia, no contestes y de preferencia, primero comunícate con tu banco para asegurarte que sea información verdadera.  

Sospechosos a la vista. Si alguien te está siguiendo u observando continuamente, de preferencia no realices la transacción y vuelve en otro momento. Asimismo, si tuvieras algún inconveniente en el cajero, no aceptes la ayuda de un desconocido, apóyate del agente de seguridad del banco. Evita entregar su tarjeta.

Y en el caso de las agencias bancarias: 

Rastrea los puntos vulnerables. Los bancos deben conocer lo puntos críticos o dónde habría mayor probabilidad de asaltos o robos. Por ejemplo y especialmente en estos casos, los cajeros automáticos y vestíbulos. Además, de las zonas cercanas a las puertas principales de acceso al público. 

Aforo de personas. Debido a las circunstancias que estamos atravesando, se debe mantener orden y respetar el aforo de las personas quienes asistan a los bancos. Apoyarse de la tecnología para el conteo de clientes que tienen acceso a estas instalaciones y además de los agentes de seguridad. 

Aplicar tecnología de video vigilancia. Los equipos de video vigilancia totalmente integrados con las autoridades, permitirían cumplir con el seguimiento de personas, seguimiento de ruta, lista blanca o lista autorizada y lista negra o lista de no autorizados. 

Asimismo, se podrá tener una respuesta en tiempo real de cualquier tipo de suceso delictivo o prevenirlos. Cabe indicar que la detención de los delincuentes tomaría cinco segundos a comparación de 25 segundos que normalmente demora. 

Finalmente, el especialista recomienda que ante cualquier acto que ponga en peligro tus objetos personales o salud, mantén la calma y sobre todo no tomes acciones que pongan en riesgo tu integridad. Posteriormente y de inmediato, procede a bloquear su tarjeta y solicita ayuda a los agentes de seguridad y ejecutivos para realizar los trámites respectivos. 

(FUENTE: Agencia Andina)