La intensa lluvia y granizada registrada durante la noche en la ciudad de Puno causaron graves daños en varias zonas, incluyendo la urbanización Villa Florida y Alto Llavini, Las fuertes precipitaciones afectaron las calles en proceso de ejecución, provocando su colapso y dificultando el tránsito en la zona. Además, en el barrio Alto Lavini, los deslizamientos de tierra y el huaico arrasaron con piedras, arena y tierra, afectando diversas viviendas de la zona, causando daños materiales.
Alberto Pérez, vecino del barrio alto Llavini, señalo que el huaico también obstruyó la vía de acceso a la ciudad de Puno a través de la avenida Juliaca, lo que generó una congestión vehicular. Ante esta situación, los vecinos del barrio Alto Lavini hicieron un llamado urgente a la empresa EMSA Puno, debido a que dicha empresa estaba llevando a cabo trabajos de instalación de tuberías en la zona. Al parecer, un muro de contención que se encontraba a un costado de la avenida Juliaca se derrumbó, lo que, sumado a las fuertes lluvias, provocó el deslizamiento de tierra y afectó gravemente a los habitantes del área.
Los residentes de Alto Lavini y Villa Florida solicitaron a las autoridades que se tomen medidas urgentes para solucionar el encauce de las canaletas de drenaje y evitar que la situación empeore. La comunidad espera una pronta respuesta por parte de las autoridades y las empresas responsables para mitigar los daños y prevenir futuros desastres. (R.A.)