El profesor Edwin Cayo Quispe, director de la institución educativa N.° 70032 de Capajsi, en el distrito de Coata, demandó la construcción de una nueva infraestructura para el plantel que alberga a 127 estudiantes. El director señaló que la institución, cuenta con 100 años de antigüedad y  funciona en un local de adobe y calamina que presenta filtraciones e inundaciones durante la temporada de lluvias, lo que pone en riesgo a alumnos y profesores.

El director explicó que la institución ya elaboró un perfil de proyecto con un presupuesto estimado de 9 millones 157 mil soles, monto que supera la capacidad económica de la municipalidad distrital de Coata. Por ello, se gestionó ante el Gobierno Regional de Puno la posibilidad de financiar la obra mediante la firma de un convenio, que aún no se concreta por la falta de interés del alcalde distrital, pese a que el gobernador Richard Hancco y su equipo técnico han mostrado disposición para apoyarlos.

Cayo Quispe detalló que, a pesar de algunos avances como la construcción de silos gracias al programa PRONIED, la institución no cuenta con agua potable y depende de un pozo artesanal. Ante la precariedad de las condiciones, padres de familia, docentes y estudiantes han recurrido a diversas instancias para viabilizar el proyecto, mientras esperan que las autoridades locales firmen el convenio que permitiría iniciar la ejecución de la nueva infraestructura educativa. (R.A.)