Eladia Margot de la Riva Valle, presidenta del comité de salvaguardia, anunció que la próxima semana se convocará a diversas instituciones para llevar a cabo una evaluación y elaborar propuestas para el desarrollo de las actividades de la Festividad Virgen de la Candelaria. Indico que la intención es proponer un plan de trabajo con una proyección mínima de diez años, tanto a corto como a largo plazo.

En cuanto a la organización de la festividad en este año, destacó que se deben superar los problemas relacionados con los espacios ocupados por los conjuntos de trajes de luces durante la parada de veneración, así como los embotellamientos que dificultan el recorrido fluido. Asimismo, señaló que las actividades de veneración deben concluir de manera temprana para asegurar un desarrollo ordenado de la festividad.

También indicó que estos aspectos serán evaluados en esta reunión anunciada para la próxima semana con diversas instituciones, como la Federación Regional de Folklore y Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad de Puno, el Obispado y las demás entidades que conforman el comité de salvaguardia. Se prevé, además, una revisión de los escenarios para el desarrollo de los concursos de trajes autóctonos y trajes de luces. (R.A.)