El presidente del Poder Judicial, Benny Álvarez, informó sobre la reciente conformación y renovación del Comité Regional Anticorrupción, el cual deberá presentar su plan de trabajo para iniciar su intervención en el ámbito regional. Indicó que dicho plan será evaluado y aprobado en una sesión programada para el 15 de abril.

Álvarez detalló que los principales casos que llegan a este comité corresponden a juzgamientos en materia penal, acciones de amparo interpuestas por comunidades en reclamo de la consulta previa, así como investigaciones penales en curso en el Ministerio Público. Precisó que el comité tiene como funciones el seguimiento de estos casos y la propuesta de políticas tanto preventivas como correctivas en la lucha contra la corrupción.

El Comité Regional Anticorrupción está actualmente presidido por el representante de la Contraloría General de la República en Puno. Según lo indicado, el comité deberá presentar su plan de trabajo ante las autoridades pertinentes para su aprobación, con el objetivo de iniciar formalmente sus acciones en la región. (R.A.)