En relación a las acciones que realiza el Gobierno y el Congreso para capturar instituciones estatales que representan a los poderes del estado, el ex procurador de la República Julio Arbizú Gonzáles tuvo una posición dura.

Señaló “durante estos dos años, hemos sido testigos de cómo esta coalición mafiosa en el gobierno ha intentado capturar todas las instancias de poder en el país. Sus esfuerzos han sido en gran parte exitosos, pero se encontraron con un obstáculo inesperado: en las elecciones, surgió una representante que no seguía sus designios”.

Asimismo, dijo “una representante del Ministerio Público no solo anunció su postura, sino que también expuso la posición de la Fiscalía respecto a los proyectos de ley y otras normativas aprobadas en el Parlamento, las cuales eran contrarias al Estado de derecho y la democracia.»

Respecto a la relación entre el congreso y Dina Boluarte, Arbizú expresó, “el respaldo del Congreso a Boluarte o viceversa plantea dudas. Creo que el Boluarte es una especie de títere de intereses criminales que están perfectamente representados en el Congreso. Lo he mencionado varias veces: no creo que las personas en el Congreso sean simplemente portavoces de estos intereses, sino que forman parte integral de estas organizaciones criminales».

Por otro lado, opina que el asunto es complejo. En la práctica, tanto el Ejecutivo como el Parlamento se han convertido en espacios de representación para estas organizaciones criminales. Y es precisamente su influencia la que está gobernando. (FB)