En conferencia de prensa realizada en Lima en días pasados representantes de la comunidad campesina de Ajoyani, distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya, departamento de Puno, denunciaron la presunta contaminación de su territorio y despojo de sus tierras, por parte de la minera MINSUR.
Víctor Humalla, expresidente de la comunidad campesina de Ajoyani, manifestó: “La minera MINSUR ha operado por más de 50 años utilizando un sistema de trabajo subterráneo que incluye explosiones. Como resultado, los bofedales, manantiales y puquios que solían abastecer a nuestra comunidad han desaparecido por completo”.
Así mismo, Hilda Ccanccapa, campesina de la comunidad, añadió: “Pedimos la investigación por la contaminación de los pasivos ambientales de la minera MINSUR”.
Durante la conferencia, los representantes de la comunidad alzaron su voz, para denunciar contaminación y despojo de sus tierras por parte de la minera MINSUR, resaltando que, a pesar de que la empresa es considerada una de las mejores a nivel internacional, no ha cumplido con sus compromisos ni ha generado desarrollo sostenible en la región. “Llevan más de 50 años extrayendo nuestros recursos naturales y han dejado pobreza y pasivos ambientales”, declaró Víctor Humalla.(FB)