Subtítulo: Acusan al alcalde Berly Tacca Yana de desviar fondos y esconderse, mientras celebraba su cumpleaños.

Más de 300 comuneros de la Comunidad Campesina de Aricato, en el distrito y provincia de Sandia, protagonizaron una masiva protesta frente al palacio municipal, exigiendo al alcalde provincial, Berly Tacca Yana, el cumplimiento de la ejecución de una obra prioritaria para su comunidad. Los manifestantes, entre los que se encontraban profesionales de la comunidad, denunciaron que el alcalde no habría cumplido con la construcción de una cancha de pasto en Pallipugio, obra contemplada en el presupuesto participativo 2024 para su ejecución en 2025.

Los dirigentes comunales expresaron su indignación, acusando al alcalde de desviar el presupuesto destinado a la cancha para liquidar obras pendientes. Asimismo, exigieron garantías de que se respetará el presupuesto para el año 2026. Ante la falta de respuesta del alcalde, los comuneros amenazaron con cerrar la vía alterna al valle del Tambopata e Inambari, como medida de presión.

Cristian Segundino Morales Machaca, presidente de la comunidad, denunció que el alcalde y los regidores se habrían escondido dentro del municipio, mientras que los funcionarios argumentaban que Tacca Yana había viajado a Lima. Sin embargo, los manifestantes no creyeron esta versión, ya que afirmaron que el alcalde había celebrado su cumpleaños la noche anterior en una fiesta en Sandia.

«El alcalde se esconde y no da la cara. Exigimos que cumplamos con las obras prometidas y que respete el presupuesto de nuestra comunidad», declaró Morales Machaca.

La tensión se mantiene en la zona, y los comuneros advierten que no cesarán en su protesta hasta obtener una respuesta satisfactoria del alcalde.

R.C.M.

Por admin