El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, inauguró la Carretera División Desaguadero-Kelluyo – Pisacoma, una obra que ha requerido una inversión de 65 millones 958 mil 657soles. Esta nueva infraestructura beneficia a más de 20 mil habitantes de los distritos de Kelluyo y Pisacoma, facilitando el comercio de productos agropecuarios y promoviendo el intercambio con la región altiplánica de Bolivia, así como con las regiones peruanas de Tacna y Moquegua.
Durante la ceremonia de inauguración, el líder regional Richard Hancco destacó los desafíos enfrentados durante la construcción de la carretera, que se inició el 15 de julio de 2019. “Estamos predispuestos a trabajar y entregar más obras. La decisión que tomamos la hacemos con responsabilidad”, afirmó el gobernador, quien también mencionó la importancia de continuar con proyectos en sectores como salud y educación, a pesar de los obstáculos previos que habían desviado la atención hacia la culminación de esta obra.
Previo a la entrega, el representante de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli y el consejero regional, Abad Vizcarra, elogiaron la determinación política del gobernador para llevar a cabo la obra, a pesar de las dificultades encontradas durante el proceso. Hicieron un llamado a la necesidad de más vías de comunicación en la región, resaltando la importancia de la carretera para conectar a las comunidades y fomentar el desarrollo económico.
El residente de la obra David Apaza Quispe, proporcionó detalles técnicos precisando que la obra incluye la construcción de 27.303 kilómetros de calzada con pavimento flexible, cuatro puentes, 72 alcantarillas y diversas obras complementarias.