El pleno del Congreso aprobó esta noche la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por la causal de permanente incapacidad moral.

Tras la culminación de un amplio debate y exposición de los puntos de vista de los voceros y miembros de las distintas bancadas del Congreso, votaron a favor del pedido de destitución 105 legisladores, 19 lo hicieron en contra y 4 en abstención.

Esta segunda moción de vacancia presencial fue impulsada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y otros legisladores, luego de que aspirantes a colaboradores eficaces revelaran ante la Fiscalía que Martín Vizcarra habría recibido coimas cuando ejerció como gobernador regional de Moquegua (2011-2014) por los proyectos de la irrigación Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua.

Al término de la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a los parlamentarios para mañana, a las 17:00 horas, para, según dijo, una ceremonia de juramentación presidencial.

«En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros», indicó el titular del Parlamento.

La moción de vacancia presidencial invoca la causal de incapacidad moral por hechos contra el presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua. (RPP)

R.C.M.

Por admin