El pleno del Congreso aprobó esta noche el dictamen que prohíbe postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso, con 111 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
El dictamen modifica el artículo 34-A, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.
De igual forma, cambia el artículo 39-A, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.
De forma unánime, votaron a favor las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú y Frente Amplio.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto que consideraba la prohibición en caso de sentencia en primera instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, superior a cuatro años.
Tras los pedidos de las diferentes bancadas parlamentarias, el legislador desistió de incluir la parte referida al tiempo de condena.
Agencia Andina