En abogado Juan Echenique Cáceres, conocedor de los temas políticos vinculados con la constitución, realizó un importante análisis de la coyuntura actual en la que el tema de controversia se refiere a la vacancia presidencial que viene pregonando el congreso desde el inicio de la gestión de Pedro Castillo.
Al respecto, hizo un comentario respecto a los fundamentos que se han planteado dentro de las mociones de vacancia por diferentes congresistas, muchos de ellos que se han publicado en medios impresos, ninguno tiene que ver con la incapacidad moral que mencionan.
Juan Echenique, destacó que los problemas de corrupción que se vienen presentando en el gobierno, tienen que ver con la función que se desempeña y en todo caso amerita que se proceda con un antejuicio político de parte del parlamento, cuyas sanciones son administrativas.
Igualmente hizo conocer que los casos de incapacidad que involucran al presidente, más se referirían a incapacidad intelectual o física que requiere de estudios médicos especiales y que difícilmente llegan a la imputación de los gobernantes.