El tiro les salió por la culata. Ayer el fujimorismo y sus aliados en el Congreso calcularon que tenían los 87 votos suficientes a favor del retorno a la bicameralidad, pero no fue así. Fracasaron.

En el Pleno, pasadas las 8 p. m., el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista ‘Nano’ Guerra García, que plantea el retorno a la bicameralidad y que los congresistas puedan postular a ser senadores, fue aprobado con 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones.

El reglamento del Congreso exige que, al tratarse de una reforma constitucional, su aprobación sea con los dos tercios (87) a favor en dos legislaturas distintas.

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, y la mayoría del Bloque Magisterial y de los no agrupados respaldaron el dictamen del fujimorismo, pero no les alcanzó.

Y eso es lo que desde la legislatura pasada buscó evitar el partido de Keiko Fujimori.

El 15 de julio del año pasado, este mismo proyecto se había sometido a votación en el Pleno, pero solo 71 congresistas estuvieron a favor. Para evitar la consulta popular, el fujimorista Víctor Flores presentó un pedido de reconsideración para volver a votar. De esta manera, frenaron temporalmente el referéndum. (LR)

E.C