Foto Referencial Internet

Todos están obligados a cumplir las leyes, menos el Congreso. Al menos esto se desprende de la arbitraria permanencia de un congresista como miembro titular de la Comisión de Ética, a pesar de tener un proceso en el Ministerio Público. Se trata del legislador Óscar Zea Choquechambi. Su permanencia fue posible gracias a los votos decisivos de Fuerza Popular, Perú Libre y el Bloque Magisterial.

El artículo 20 del reglamento parlamentario, que tiene rango de ley, establece que los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (…) “cuando se encuentren comprendidos en procesos penales”.

El jueves último, el Pleno del Congreso optó por hacer caso omiso de esta norma y decidieron mantener al legislador Óscar Zea en el grupo de Ética.

Encarpetaron pedido

El 10 de octubre del 2022, el presidente del Congreso, José Williams, envió un oficio a la bancada Podemos Perú, en el que piden reemplazar a Óscar Zea de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

¿El motivo? Expedientes abiertos en trámite. En respuesta, el 8 de noviembre, el portavoz de Podemos Perú, José Luna, envió un oficio a Oficialía Mayor, en el que se plantea reemplazar a Óscar Zea de la SAC. En su lugar ingresaba Heidy Juárez. Este cambio se efectuó al instante.

Pero en el mismo documento, Luna Gálvez pedía cambiar a Óscar Zea de la Comisión de Ética y reemplazarlo por Heidy Juárez. Esto último nunca se concretó. El caso fue encarpetado en la Mesa Directiva, a cargo de José Williams, y en la Comisión de Ética, que preside la legisladora Karol Paredes.

Hace unos días, el 8 de mayo, José Luna Gálvez volvió a enviar un oficio a José Williams, insistiendo en el pedido de cambio del investigado Óscar Zea de la Comisión de Ética. Fue por ello que el tema pasó al Pleno.

La República

E.C