Esta semana, fue promulgada la Ley N° 31396 que reconoce como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y profesionales realizadas por los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas. Dicho dispositivo legal había sido aprobado por el pleno del Congreso el pasado 17 de diciembre, con 112 votos a favor.

La ley tiene por objeto reconocer el derecho de los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria a que se les reconozca el tiempo de servicios que realicen a través de las prácticas preprofesionales y de las prácticas profesionales como experiencia laboral.

Según la norma, las prácticas preprofesionales por un periodo no menor de tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado, son reconocidas como experiencia laboral para su desempeño, tanto en la actividad pública como privada.

De igual forma, las prácticas profesionales de los egresados de educación superior universitaria y no universitaria en instituciones públicas o privadas por un periodo de hasta un máximo de 24 meses son reconocidas como experiencia laboral.

Además, las prácticas preprofesionales y su continuidad como prácticas profesionales realizadas en la misma institución pública o privada por un periodo no menor de tres meses, son reconocidas de manera acumulativa como experiencia laboral.

La parlamentaria Rosangella Barbarán, autora del proyecto, dijo que la ley aborda la problemática de los jóvenes que se presentan a una convocatoria de trabajo, donde se les exige experiencia laboral. Con la promulgación, refirió, se aporta de manera adecuada a construir un espacio de inclusión, para que los jóvenes puedan postular a espacios de trabajo con mayor equidad. (Andina)

Y.C.Q.