
La consejera regional por la provincia de Huancané, Leyder Carina Puma Ojeda, informó sobre afectaciones que han dejado las recientes inundaciones en la región, en la provincia de Lampa, en el distrito de Cojata. Se ha reportado una alta mortandad de alpacas en varias comunidades, como Huancasaya, donde se han perdido 80 crías y 20 adultos; Humabanba, con 275 crías y 50 adultos; y Chajana, con 110 crías y 20 adultos.
Además, se registraron pérdidas significativas en cultivos como avena forrajera, papa y quinua en el distrito de Huancané, afectando un total de 110 hectáreas de avena forrajera y 196 hectáreas de productos de pan llevar. Ante estos daños, Puma Ojeda destacó que se está gestionando con la Agencia Agraria para que se realice el empadronamiento y la verificación de las pérdidas registradas. Esta acción permitirá canalizar el seguro agrario correspondiente para mitigar las pérdidas.
Aunque aún no se cuenta con un consolidado total de los daños a nivel provincial, la consejera señaló que, en cuanto a la pérdida de animales, se gestionará con Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA) para implementar acciones que ayuden a mitigar las pérdidas y apoyar a los afectados por la mortandad de alpacas. (R.A.)