La consejera regional por la provincia de Puno, Giorni Bautista Ticona, manifestó desconocer la cantidad exacta de presupuesto ejecutado en actividades de fiscalización. Ante los cuestionamientos realizados, señaló que no podía precisar un monto, aunque indicó que los informes correspondientes son remitidos a la Contraloría. Pese a ello, aseguró que se vienen realizando labores de fiscalización en distintas obras del ámbito provincial.

Bautista Ticona refirió que el presupuesto ejecutado por uno de sus colegas consejeros asciende aproximadamente a 12 mil soles, cifra que se destina a la supervisión de proyectos y obras que ejecuta el Gobierno Regional de Puno. Explicó que, en promedio, cada proceso de fiscalización puede demandar hasta 3 mil soles, considerando la contratación de profesionales, movilidad para los traslados y otros gastos operativos.

Asimismo, detalló que en la provincia de Puno se encuentran en ejecución alrededor de siete proyectos que requieren labores de supervisión. No obstante, aclaró que hasta la fecha no existe ninguna denuncia que haya sido derivada a investigación por parte de la Fiscalía, pese a las acciones de fiscalización desarrolladas. (R.A.)