El consejero de la provincia de Sandia, Concepción Aguirre, responsabilizó a otras instancias por la no declaratoria de emergencia en los distritos de su provincia. Según indicó, debido al corte de energía eléctrica, no se pudieron enviar los reportes correspondientes al Sistema de Información de la Plataforma de Atención de Desastres (SINPAD).

 Esto se dio en un contexto en el que el Gobierno declaró el estado de emergencia en 152 distritos debido a los daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales, pero no incluyó a los distritos de la provincia de Sandia, a pesar de la situación crítica que atraviesan. Aguirre también culpó a los alcaldes de los distritos de la provincia por no reportar adecuadamente los hechos, señalando que hubo una falta de preocupación y responsabilidad por parte de las autoridades locales.

Finalmente, Concepción Aguirre exhortó a las autoridades correspondientes, en particular a Defensa Civil, para que suban la información necesaria al sistema, con el fin de garantizar que los distritos afectados puedan ser considerados en futuras medidas de emergencia y reciban la atención correspondiente ante los desastres naturales. (R.A.)