El consejero por la provincia de Yunguyo, Rolando Ribera Zeballos, informó que un trabajador de la obra de construcción de la institución educativa secundaria José Gálvez fue despedido tras denunciar que no se les remuneraban las dos horas extras de trabajo que venían realizando. Según indicó, no se trataría de un caso aislado, ya que otros trabajadores también habrían sido retirados tras expresar la misma queja.

Cabe señalar que días antes, el intendente de SUNAFIL en Puno indicó que el trabajador mencionado se habría retirado de manera voluntaria. Sin embargo, el consejero instó a la entidad a buscar e investigar la situación de todos los trabajadores presuntamente despedidos. Además, señaló que los afectados enviaron una carta notarial a la empresa encargada de la obra, exigiendo el pago de las horas extras trabajadas.

Ribera Zeballos también dio a conocer que, tras exponer la situación, la empresa le remitió un memorial solicitando su rectificación respecto a las denuncias de explotación laboral. Los trabajadores habrían estado laborando hasta las 10 de la noche, pero solo se les reconocía su jornada hasta las 8 p.m. Pese a que estos hechos fueron puestos en conocimiento de las instituciones correspondientes, no se habría realizado ninguna intervención hasta el momento. (R.A.)