Consejo de Ministros analiza mañana acciones legales ante moción de vacancia

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, informó que mañana, a las 11:00 horas, se reunirá el Consejo de Ministros para analizar las acciones legales que se pueden tomar ante la moción de vacancia presidencial admitida en el Congreso.

Precisó que una de las medidas a ser evaluadas en el Gabinete será la posibilidad de presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.

“Una posibilidad es la demanda competencial para sustentar que el presidente no debe ir al Congreso el viernes 18”, indicó en Frecuencia Latina.

Hoy, el pleno del Congreso aprobó con 65 votos a favor admitir la moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra y ponerla a debate el 18 de setiembre, sesión a la cual debe asistir el mandatario o su abogado para asumir su defensa.

Incháustegui dijo que el Ejecutivo toma con preocupación que a una situación de crisis sanitaria y económica se sume también una crisis política innecesaria, con un tema que no ha cumplido los procedimientos establecidos en la Constitución.

“Estamos ante una mala interpretación de la Constitución, varios han dicho que no hay causal y que en todo caso se puede hacer una investigación ante la fiscalía y esperar a que concluya el mandato del presidente”, refirió.

El Ministro de Energía y Minas sostuvo que la posición del presidente de no renunciar al cargo es lo que corresponde ante una actitud subalterna de querer impulsar una vacancia sin sustento.

 “Deben quedar en investigación paralela, no poner en inestabilidad al sistema democrático, se ha convocado a elecciones el próximo año, eso generaría un cambio de gobierno que sería un récord para el Perú ante el bicentenario”, afirmó.

Sostuvo que el Ejecutivo continúa con la disposición al diálogo e impulsando un trabajo conjunto con el Congreso, autoridades regionales y locales para enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19).

En ese sentido, invocó a la serenidad, a la reflexión, a que se evalúe bien la situación y a pensar en el Perú y trabajar por el país. (Andina)

R.C.