Integrantes del Consejo Provincial de Cultura y agentes culturales, realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Puno, exigiendo la destitución de la Gerente de Cultura y Turismo, Briseida Pauro. Según denunciaron, la funcionaria habría perdido el presupuesto asignado para la implementación de la nueva Gerencia de Cultura y Turismo, creada a inicios de este año con un plazo de cuatro meses para su implementación, el cual no se cumplió.

Los manifestantes señalaron que el 3 de junio venció el plazo para que la municipalidad designe el presupuesto correspondiente al 2026, lo que no ocurrió por la falta de implementación de dicha gerencia. Esta situación, según indicaron, afecta directamente a los agentes culturales de la provincia, ya que impide la planificación y ejecución de actividades culturales claves para el desarrollo artístico y turístico.

Asimismo, los miembros del consejo denunciaron la falta de voluntad política y de capacidad de gestión por parte de la gerenta, acusándola de desconocer a los actores culturales y de bloquear el diálogo. Afirmaron que incluso solicitó a la secretaría de alcaldía no agendar reuniones con el alcalde. Pese a estar informado del problema, el alcalde no ha emitido ningún pronunciamiento hasta el momento, lo que ha generado mayor indignación entre los representantes del sector cultural. (R.A.)