Gabriel Arosquipa Ramos, presidente de la comunidad campesina Cano Cano del distrito de Patambuco (Sandia), lamentó el retraso de la construcción de la represa Huajchani, destinada a mitigar la contaminación ambiental en la cuenca Ramis ocasionada por la minería ilegal e informal.

Indicó que la contaminación llega hasta el lago Titicaca, por lo que han aceptado que se ejecute la obra. Sin embargo, responsabilizó al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) por la demora, debido a los constantes cambios de directores que no permiten terminar con las negociaciones para la compra de los terrenos. “Por lo menos un director debería permanecer en su cargo dos o tres años”, señaló.

También expresó su malestar por supuestas negociaciones del PEBLT con la comunidad de Picotani, sin el conocimiento de Cano Cano, donde viven más de mil familias. Además, declaró que no se están respetando los acuerdos a los que se llegaron en las reuniones que se tuvo sobre este tema y se quejó por los gastos que tuvieron que hacer para poder asistir a estos encuentros.

Finalmente, informó que al PEBLT se le pidió los siguientes proyectos: represamiento de lagunas, riego tecnificado y alumbrado público. “Queremos que nos cumplan, bajo un acta”, sostuvo Arosquipa Ramos.

R.C.M.

Por admin