La Contraloría General de la República ha emitido una alerta sobre los riesgos detectados en la construcción de la nueva infraestructura del Complejo Educativo Aplicación ISPPA, un proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Azángaro que busca beneficiar a más de 7 mil estudiantes.

El Informe de Control Concurrente N.° 014-2025-OCI/0457-SCC (Hito de Control N.° 5) revela deficiencias significativas en la obra, que cuenta con un presupuesto de S/ 27 418 582 y un plazo de ejecución de 480 días calendario.

Deficiencias detectadas:

Debilitamiento estructural: Se han identificado cortes en columnas y vigas para la instalación de tuberías, lo que podría comprometer la resistencia de la estructura ante sismos.

Errores en la ubicación de edificaciones: La ubicación inadecuada de las construcciones ha reducido los espacios de seguridad, aumentando el riesgo de daños en caso de un movimiento telúrico.

Falta de señalización y acumulación de materiales: La ausencia de señalización adecuada y la acumulación de materiales en la obra representan un peligro para la seguridad de los trabajadores y del personal del proyecto, aumentando el riesgo de accidentes.

Alcance del proyecto:

El proyecto contempla la construcción de nuevas aulas para los niveles inicial, primaria y secundaria, así como laboratorios, biblioteca, talleres de arte, áreas deportivas, comedor, patios y espacios recreativos. Además, incluye la entrega de mobiliario y equipos educativos, y la capacitación de docentes y padres de familia.

Impacto potencial:

Las deficiencias detectadas podrían poner en riesgo la seguridad de los estudiantes y el personal del complejo educativo, así como afectar la calidad de la educación que se busca brindar.

Recomendaciones:

La Contraloría ha recomendado a la Municipalidad Provincial de Azángaro tomar medidas correctivas inmediatas para subsanar las deficiencias encontradas y garantizar la seguridad y calidad de la obra.

Esta noticia resalta la importancia de la supervisión y el control en la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, con el fin de asegurar que se cumplan los estándares de calidad y seguridad, y que los estudiantes puedan acceder a espacios educativos seguros y adecuados para su desarrollo.

R.C.M.

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