
Según el informe de la Contraloría General de la República N° 020-2024-2-0465 emitido en el mes de julio, se detalla que funcionarios de la gestión y el propio ex alcalde David Sucacahua Yucra cobraron el bono excepcional de 550 soles de manera irregular.
De acuerdo al informe a ellos no les corresponde dicho monto por que no son sindicalistas y esto ocasionó perjuicio económico a la Entidad por 29 mil 700 soles.
Según la estructura orgánica de la entidad dos cargos fueron considerados como funcionarios públicos, 18 como empleados de confianza y 1 cargo como directivo superior recibiendo el bono, pese a la norma que se encuentran excluidos de los derechos de sindicalización.
El ex alcalde David Sucacahua Yucra, el gerente municipal Ricardo Álvarez Gonzáles, Mamani Pucara Efrén asesor de alcaldía, Hugo Salazar Huanca, asesor de alcaldía, Tomas Mamani Calixto y otros funcionarios de confianza designados en el periodo 2022.
Además las personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades son Humberto Machaca Lerma, Sadoc Salazar Mamani, Ronald Guido Condori Masco, Benito Carlos Choque Mamani, Ronaldh Johan Laura Ccoya, Percy Dante Calla Luna y Deyvis Abarca Viza.