
La Contraloría General evidenció que para la ejecución de la obra mejoramiento de veredas (cuneta y sardinel), la Municipalidad Provincial de Moho otorgó la buena pro al postor que presentó la mayor oferta económica y tampoco acreditó equipamiento estratégico y experiencia del personal especializado, lo que generó un perjuicio económico por S/ 54 247. Se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios de la entidad municipal.
Según el Informe de Control Específico N°009-2022-2-0185-SCE de la revisión al procedimiento de selección de la Adjudicación Simplificada N°-2020-MPM/CS-1 convocado por la Municipalidad de Moho para la contratación de la ejecución de la obra “Renovación de calzada, vereda, cuneta y sardinel” en la localidad de Moho por un importe de S/ 714 490, se identificó que el área usuaria y comité de selección incluyeron requisitos de calificación no acordes al contenido del expediente técnico, limitando la mayor participación de postores.
Sobre el particular, en el requerimiento incluido por el comité de selección a las bases administrativas se exigió acreditar experiencia del postor en obras similares, conceptualizando dentro de ella, obras de pavimento rígido con refuerzo tipo dowels y obras ornamentales, pese a que el expediente técnico de obra objeto de la convocatoria, no contempla la ejecución de los citados componentes y/o partidas.

Al respecto cabe señalar que, durante la etapa de formulación de consultas y observaciones, otros postores participantes, formularon observaciones a las bases administrativas; sin embargo, el área usuaria y comité de selección mantuvo la definición de obras similares (pavimento rígido con refuerzo dowel y obras ornamentales) en los términos de referencia.
Posteriormente, el comité de selección otorgó la buena pro a postor que presentó mayor oferta económica y posterior a ello, la unidad de logística gestionó la suscripción del contrato, sin advertir el incumplimiento de la acreditación del equipamiento estratégico y la experiencia del personal especializado, conforme lo establecido en las bases integradas y según propuesta ofertada por el postor ganador.
Esta situación se habría originado por el actuar de los funcionarios y servidores de la entidad, afectando la libertad de concurrencia. Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres personas.

El informe de control específico elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Moho, fue comunicado al titular de la entidad, con la finalidad de que disponga e implemente las acciones que correspondan y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que dé inicio a las acciones legales penales.