Foto Referencial Internet

La Contraloría General de la República observó el «procedimiento para contratación de personal con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) a cargo del despacho presidencial» de Dina Boluarte. Se trata de un proceso de selección directa sin evaluación previa en el que el personal de confianza de la jefa de Estado puede ganar hasta S/15.000 mensuales a «dedo».

El informe N.° 003-2023 de la Contraloría señala que, de la revisión efectuada a la directiva N.° 001-2017-DP/SG —denominada “Lineamientos para el procedimiento de contratación de personal en el despacho presidencial a través del Fondo de Apoyo Gerencial”—, se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso.

En ese sentido, refiere que el despacho presidencial de Boluarte carece de procedimientos operativos para realizar la verificación de la autenticidad de la documentación presentada por los asesores FAG, así como la supervisión técnica y la verificación de las actividades que le son asignadas.

Foto Referencial Internet

Además, sostiene que, respecto a la veracidad y autenticidad de la información y documentación presentada por los asesores FAG, esta se tiene que remitir a la oficina de Recursos Humanos para su verificación posterior. Sin embargo, a la fecha, no se ha adjuntado el expediente que sustente lo argumentado.

El informe de la Contraloría destaca que en la gestión de Pedro Castillo los beneficiados como asesores FAG fueron Biberto Castillo León, David Pérez Curi y Sandra Paico Castillo León, los mismos que se encuentran investigados por el caso Gabinete en la Sombra.

Ahora con Dina Boluarte, son 22 asesores para este año, aunque algunos de ellos tienen experiencia en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), precisamente el lugar en el que la mandataria se desempeñó como titular de dicha cartera.

Foto Referencial Internet

Dina Boluarte: ¿quiénes son los asesores FAG de la presidenta?

Se trata de Sandra Manrique Becerra, quien es asesora FAG en la secretaría general de Presidencia. Manrique trabajó antes en el Viceministerio de Prestaciones Sociales del Midis. No obstante, ahora tiene un salario de S/12.500.

Similar cambio sucedió con Liliana Marchena Reátegui, quien pasó de ser asesora FAG del Midis a estar en secretaría general de Presidencia. Marchena también gana el mismo sueldo que Manrique Becerrra.

La República

E.C.M