El coordinador regional de zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Wiliam Blanco Mendoza, expresó su profunda preocupación ante el reciente ataque de una jauría de perros a una madre y su hija en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.
Blanco Mendoza recomendó enfáticamente a las víctimas buscar atención médica inmediata y completar el esquema de vacunación antirrábica, que consta de cinco dosis. Asimismo, informó que a la fecha se han registrado 1160 casos de mordeduras de perros en la región, lo que refleja la magnitud del problema.
Según la Ley N° 27596, es responsabilidad de las municipalidades distritales, como la de San Miguel, implementar programas de control de la población canina y garantizar la salud pública. Sin embargo, el coordinador de zoonosis señaló que la Municipalidad de San Miguel aún no cuenta con un área específica dedicada a la zoonosis, lo que dificulta la atención integral de esta problemática.
Asimismo, Blanco Mendoza destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún existe una brecha significativa en la vacunación antirrábica de perros en la provincia de San Román, con un avance de solo el 69%. (R.A.)