Ante la creciente ola delincuencial con consecuencias fatales de muertes, asaltos y otros, en el asiento minero de La Rinconada y Cerro Lunar del distrito de Ananea, en sesión descentralizada integrantes del Comité Regional de Seguridad ciudadana CORESEC, acuerdan plan de acción para mitigar el problema de inseguridad en la zona.

El gobernador regional en su calidad de presidente del CORESEC, indicó que el plan de acción se aplicará en corto, mediano y largo plazo; una de estas medidas es el cierre de locales nocturnos y cantinas donde se esconde la delincuencia, tal como lo exige la población. Esta medida se realizará en coordinación con el gobierno local y la PNP, que ha sido postergada por la inacción de las autoridades de turno y la falta de articulación de las instituciones.

Durante la sesión descentralizada del CORESEC desarrollado en el C.P. La Rinconada, autoridades y dirigentes de la sociedad civil expusieron los problemas sociales que enfrenta la población por la inseguridad; además de presentar sus propuestas para que la delincuencia común y organizada no gane más espacio en el asiento minero que alberga a un promedio de 40 mil habitantes convertidas en tierra de nadie.

PROPUESTAS Y DEMANDAS 

Alcalde de la Rinconada: Manifestó que el CP La Rinconada, solo cuenta con 20 efectivos policiales, el apoyo de la rondas campesinas y 7 cámaras de vigilancia siendo esta insuficientes para enfrentar la delincuencia. Demandó mayor dotación de efectivos y un puesto policial debidamente implementado; así como 2 unidades policiales.

Alcalde de Cerro Lunar: Demandó que se realice operativos y cierre de locales de mal vivir. “Proponemos declarar Zona de Alto Riesgo, No Mitigado para la Rinconada y Cerro Lunar de acuerdo a la Ley 29869”, indicó.

Pedidos de la sociedad civil: También demandó la aplicación de la Ley 29869 declarar zona de alto riesgo no mitigado, dotación de más efectivos policiales a los 2 centros poblados, rotación de efectivos policiales y la instalación de una base militar.

Presidente de cooperativas mineras: Se comprometió a implementar 10 cámaras de vigilancia. También solicitó informar del presupuesto, la logística; y de los planes preventivos que se han implementado.

Por otro lado, según el reportes en San Antonio de Putina, se tiene una elevada incidencia de violencia contra la mujer 47.3 %,  Accidentes de tránsito 37.40%, Ingesta de licor 38.58%, Delitos de abigeo 37.47%, Trata de personas y abusos de ancianos y niños 38.70%, Transporte de paraderos informales 63.63% , Comercio ambulatorio en las vías principales 15%, Asaltos y robos 56.53%, Tráfico de contrabando de explosivos combustible 63.51%, Muertes maternas embarazo y abandono por trabajar en minas 28.66% y  Robo de motos autopartes 45.59%.

COMPROMISOS

La Prefectura Regional, se comprometió a poyar el cierre de locales, el Poder Judicial con la implementación de los juzgados de paz, Ministerio Público con la Prevención de delito a través de la fiscalía mixta de Ananea, la supervisión de acciones que hacen las instituciones involucradas y campañas de difusión de las normas legales.

La Defensoría del Pueblo, se comprometió a vigilar el cumplimiento del plan de acción a corto, mediano y largo plazo, y que la ejecución de estas continúe en la siguiente gestión regional. Mientras que la Policía Nacional del Perú, asumió el compromiso de brindar mayor seguridad en la zona.

R.C.M.

Por admin