Un voraz incendio se registró aproximadamente a la 1:00 p.m. de este martes 20 de mayo en una vivienda ubicada entre los jirones La Paz y Panamá, en la urbanización Amauta de la ciudad de Juliaca. El siniestro, cuya causa fue un corto circuito según los propietarios de esta fábrica de colchones de lana.

Hasta la zona acudieron dos unidades de la Compañía de Bomberos San Román N.° 53, quienes lograron controlar las llamas tras más de una hora de arduo trabajo. Según informó el comandante de la compañía, Luis Frisancho Aroco, una de las unidades era una máquina contra incendios, mientras que la segunda cumplía funciones tanto de rescate como de combate al fuego.

En total, doce bomberos participaron en las labores de extinción, enfrentándose a materiales altamente inflamables hallados dentro del inmueble. Aunque el fuego logró ser controlado tras 40 minutos de intenso esfuerzo, la falta de agua dificultó el trabajo. Fue necesaria la intervención de una cisterna del Ministerio de Vivienda, además del apoyo de vecinos, quienes colaboraron con baldes y recipientes para contener el incendio.

El comandante Frisancho denunció también demoras en la llegada al lugar del siniestro. La salida de los vehículos de emergencia desde la estación se vio obstaculizada por vehículos mal estacionados frente a dos instituciones educativas particulares cercanos. “Pedimos a los promotores de estas instituciones que sensibilicen a los padres de familia para no bloquear las salidas de emergencia”, exhortó.

Además, el jefe de los bomberos de San Román alertó sobre la crítica falta de equipos: actualmente, solo disponen de dos balones de aire, los cuales deben ser compartidos entre los bomberos en plena operación. “Si el alcalde Óscar Cáceres Rodríguez ya hubiera entregado los equipos comprometidos, podríamos responder con mayor eficacia y seguridad”, indicó Frisancho.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas humanas, pero las pérdidas materiales son cuantiosas.

R.C.M.

Por admin