COVID-19: Laboratorio molecular nivel II podría instalarse en la UNA

El Director Regional de Salud de Puno, M.C. Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, acompañado con un especialista en laboratorio de la Diresa y el presidente del Consejo Regional Puno Walter Mamani, verificó las instalaciones y laboratorio del Hospital de la Universidad Nacional del Altiplano, para acondicionar un moderno Laboratorio Molecular Nivel II, para análisis de muestras de probables contagios de Coronavirus Covid-19 en Puno.

En la reunión, también participaron el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez y los vicerrectores académicos y de investigación, quienes mostraron su disposición para poner al servicio de la salud pública, la infraestructura y laboratorio de la UNA Puno, para que las muestras puedan ser procesadas en el tiempo más breve posible, considerando que inicialmente se tuvo que enviar a Lima, y en la última semana hacia Cusco.

«Con el Gobierno Regional y la Diresa, estamos preocupados y alertas frente a esta pandemia de Coronavirus, desde el inicio estamos realizando todas las coordinaciones necesarias, acondicionando ambientes en todos los hospitales de la región, capacitando al personal y dotando de equipos, ahora estamos en la búsqueda de un laboratorio para brindar mejor servicio a la población», dijo Montesinos Espinoza.

Explicó que las especificaciones técnicas de los ambientes y las condiciones que existen en el Hospital de la UNA, además de fotografías y video, serán enviadas al Instituto Nacional de Salud, para que puedan evaluar y dar el visto bueno, para posteriormente solicitar al Ministerio de Salud la instalación del Laboratorio en nuestra región.

El especialista en laboratorio de la Diresa, señaló que las instalaciones de la UNA Puno, sí cumple las características y las condiciones necesarias; sin embargo, señala que la aprobación lo hacen los especialistas del Instituto Nacional de Salud de Lima.