Edson Mamani Apaza, Decano de Facultad de Ingeniería Económica de la UNA Puno, se refirió a la reciente aprobación de la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Empresarial en la Universidad Nacional del Altiplano, señalando el rol del ingeniero empresarial en el contexto actual peruano, especialmente frente a la globalización y la competencia de grandes puertos como el de Chancay, es muy acertado.

La necesidad de preparar a estos profesionales para identificar oportunidades, fomentar la inversión y fortalecer el tejido empresarial local es crucial, ha sido el motivo para la creación de la nueva escuela profesional. Este perfil es precisamente el que Perú necesita fortalecer para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la globalización.

En el caso específico de Juliaca y la región de Puno, donde la base empresarial está compuesta principalmente por emprendedores, el rol del ingeniero empresarial se vuelve aún más relevante. No se trata solo de optimizar grandes empresas, sino de empoderar y conectar a estos emprendedores para que puedan competir y crecer en un mercado globalizado.

YC.