Tras conocerse meses atrás los actos corruptos al interior de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; donde los integrantes de la denominada asociación ilícita “Los Profes del Altiplano”, purgaban prisión preventiva. El abogado Erick Romaní Portugal, defensa legal de la mayoría de acusados, indicó que la magistrada María Morales, dictó comparecencia con restricciones para todos los casos, ello en razón a que se fue demostrando que había inocentes que tenían la medida de prisión preventiva.

Romaní Portugal, sostuvo que, en el caso del señor Lucio Vizcarra, el cese de prisión fue por peligro de contagio con La Covid-19; ya que, está considerado dentro de la población vulnerable a contraer la enfermedad”.

Con respecto a las hermanas Achata y Jesús Tacuri, se consideró que la prisión preventiva ya no resultaba proporcional. “La misma jueza dijo que, con el transcurso de la investigación no había una imputación clara y concreta”, acotó, la defensa de los denominados ´Profes del Altiplano´.

Finalmente, Erick Romaní Portugal, manifestó que la juez María Morales, sindicó en el caso de Yasmani Vitulas Quille, Michael Chincercoma Tacuri, Roger Nahuincha Flores y Luis Gonzáles Pineda, no se habría encontrado alto grado de vinculación.