
El coordinador del módulo defensorial de Juliaca, Nivardo Enriquez Barriales, mediante el oficio Nº 0031-2025, ha solicitado la reprogramación de la reunión de integrantes de la plataforma de Defensa Civil – San Román. En el mismo documento, se emiten una serie de recomendaciones dirigidas al presidente de Defensa Civil, Oscar Williams Cáceres Rodríguez.
Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo solicita lo siguiente:
Revisión y actualización de planes: Se pide ejecutar la revisión y actualización de los planes de prevención y contingencia que cuenta la municipalidad (ante temporadas de lluvias, heladas, incendios, entre otros). El objetivo es garantizar su oportuna y adecuada implementación, priorizando en estos momentos los planes de contingencia ante la temporada de lluvias intensas, en vista de las necesidades y hechos ocurridos el pasado martes 28 de enero del presente año.

Actualización de mapas de zonas críticas: Se solicita actualizar los mapas de zonas críticas, con la finalidad de alertar oportunamente a la población ante posibles riesgos.
Labores de limpieza y descolmatación: Se pide ejecutar la limpieza, descolmatación y uniformización de la superficie del cauce de los ríos, así como la construcción de zanjas de infiltración, incluyendo la limpieza de los canales pluviales.
Abastecimiento de almacenes: Se solicita abastecer los almacenes de Defensa Civil con bienes de ayuda humanitaria para la entrega a la población, teniendo en cuenta las necesidades de cada grupo etario y poblacional.

Solicitud de reunión urgente
Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicita que se convoque de manera urgente a una reunión de la Plataforma de Defensa Civil. Propone que, en dicha reunión, se incorpore a los temas a tratar la evaluación del Plan de Contingencia ante la temporada de lluvias, considerando los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Juliaca.