El presidente de la Sociedad Peruana de Anestesiología, Jorge Basurto Lavanda, indicó que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática del (2017), Puno tiene una población de 1 millón 172 mil 697 habitantes y dispone de apenas unos 69 anestesiólogos para atender a todos, generando con ello una alta demanda de operaciones en los hospitales de la Región.
Los parámetros de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), establece que por cada 100 mil habitantes debe haber 20 anestesiólogos. Los estudios realizados en el año 2023 por la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR), indican que existe un déficit de 3,215 anestesiólogos a nivel nacional (Perú), una cifra alarmante que pondría en grave riesgo la salud de todos los peruanos.
Basurto Lavanda, manifestó que la región de Puno, solo se tiene 69, “para cumplir una labor satisfactoria y adecuada con los pacientes se necesita 140 anestesiólogos”; además precisó que esta especialidad es completa, pero es menospreciada por algunos, y a raíz de eso no tiene mucho arraigo, “lo que falla en el sistema de salud de nuestro país, es por la falta de la adecuación de programas”, enfatizó.
En otro momento, declaró que, por la desidia de los gobiernos, los profesionales no se inclinan a esta especialidad, además no se valora los servicios de anestesia, en una forma adecuada y los sueldos en los hospitales no se mueven hace tiempo.
Finalmente, señaló que el gobierno no sabe estimular debidamente a los profesionales para que se dediquen a una u otra especialidad, “la necesidad de estos profesionales son importantes”, reflexionó.