La Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Huancané, fue acreditada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como servicio especializado que forma parte del Sistema Nacional de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente; lo que le permitirá actuar en casos de riesgo y desprotección familiar.

Cabe indicar, que la acreditación otorga facultades para implementar medidas que prevengan la desprotección de los menores de edad, proceder legalmente para su atención y trabajar con hogares para cambiar estas situaciones.

Tras haber cumplido con presentación de la documentación requerida y con todos los requisitos de vigilancia a los menores y a los adolescentes en las diversas formas de maltrato infantil, la DEMUNA fue acreditada mediante Resolución Directoral Nº 088-2020-MIMP-DGNNA-DSLD por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De esta manera, la DEMUNA de Huancané asume su rol protector en favor de las niñas, niños y adolescentes de la provincia constitucional y se compromete a seguir trabajando por el bienestar de todos.

El jefe de la oficina de la DEMUNA, Abog. Jesus Machaca Machaca, manifestó que se trabajará de manera coordinada con el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Subprefectura Provincial, CEM y otras instituciones, a fin de erradicar el maltrato a los menores de edad. Asimismo, dijo que tras la acreditación se podrá emitir las resoluciones administrativas.

Es preciso recalcar, que la DEMUNA es un servicio de atención integral que funciona en los gobiernos locales, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias.